LA HISTORIA
El Studio Uckmar Associazione Professionale, de larga y reconocida tradición en el sector del derecho tributario interno e internacional, fue fundado en Génova en el año 1922 por Antonio Uckmar.

Luego de la primera guerra mundial, Antonio Uckmar, comienza su desempeño de la profesión de abogado conjuntamente a la actividad académica. Una obra fundamental para los estudios jurádicos fue su comentario al impuesto a los sellos (imposta di registro) publicado en 1924.

En el año 1926 funda la revista ¨Diritto e Pratica Tributaria¨, en una época donde el derecho tributario se encontraba recién en los albores de su nacimiento, incluso en el ejercicio de la profesión forense. Antonio Uckmar ya había vislumbrado la importancia que en esta disciplina tenía la recolecciín del saber que aún no había sido estructurado: esta actividad de investigación culminó en la constituciín de una biblioteca especializada en derecho tributario la cual, en la actualidad, consta de mas de 20.000 volúmenes.

Después de la segunda guerra mundial, se verificó un aumento de la presión fiscal y una mayor complejidad de la normativa tributaria como consecuencia del paso de una economía agrícola a una economía de carácter industrial y comercial. En este contexto, a partir de 1946, el Studio presenta un notable desarrollo debido siempre a un mayor y difundido requerimiento de asistencia por parte de las empresas y los privados. Antonio Uckmar, docente de la Università degli Studi di Genova desde 1930, advirtió numerosas veces que, para afrontar las cuestiones tributarias, es indispensable el profundo conocimiento de las otras ramas del derecho: como consecuencia de esta postura, en el transcurso de los años, el perfil de los colaboradores se ha ido extendiendo y la actividad del Studio se ha ampliado a otras ramas del derecho civil, comercial y administrativo.

En el año 1947 entra a formar parte del Studio su hijo Victor, actualmente profesor emárito de la Universit&aagrave; di Genova, presidente del Centro di Ricerche Tributarie dell´Impresa (CERTI), de la Università Commerciale Luigi Bocconi, Director del Instituto de Derecho de la Universidad Católica de Salta (Argentina). El Studio Uckmar ha recuperado de aquellas tradiciones seculares de la Génova de mercantes y banqueros el empeño por el trabajo, la apertura internacional y la exigencia de acompañar las transformaciones del mercado.

Asimismo el Studio ha brindado un ejemplo de cultura y praxis forense caracterizado por un profundo rigor ético y una especial sensibilidad a los contextos económicos y sociales. Dicha postura se evidencia tambión a través del empeño constante en la formación de numerosas generaciones de profesionales, lo que llevará en el año 1999 a crear la Fondazione Antonio Uckmar. La Fundación tiene por objeto proseguir la obra de Antonio Uckmar promoviendo, en su memoria, investigaciones y estudios de derecho tributario. Asimismo, la Fundazión promueve y dirige las dos revistas ¨Diritto e Pratica Tributaria¨(1926) y ¨Diritto e Pratica Tributaria Internazionale¨(1999), de las cuales Victor Uckmar es actualmente su Director.